kumite
Kumité (組手) significa literalmente "entrelazar las manos" o "combate" en japonés y, junto con el kata y el kihon, constituye un elemento fundamental dentro de la práctica del kárate.
Sirve para demostrar la efectividad de las técnicas, tanto de ataque como de defensa.
Con su entrenamiento se desarrollan las cualidades físicas y mentales y se canaliza la agresividad.
En KUMITE hay que trabajar:
Distancia, anticipación, defensa, velocidad, control, reacción y ataque.
Clases de KUMITE.
Podemos distinguir tres clases de kumite tradicional:
- Kihon kumite: consiste en la aplicación de ataques sobre un compañero y defensas ante ataques de éste. Los ataques y defensas a realizar están fijados de antemano y se hace hincapié en el aspecto técnico del ejercicio. Dependiendo del número de técnicas recibe diferentes nombres, siendo habituales el ippon kumite (una defensa y contraataque) y el sanbon kumite (tres defensas y contraataque).
- Shiai kumite: consiste en un combate reglado en el que interviene un árbitro y varios jueces. Los ataques que según unos criterios establecidos hubieran sido efectivos en un enfrentamiento real son puntuados. No obstante, herir o golpear en ciertas zonas al oponente conlleva, no sólo la anulación de la técnica, sino también una penalización. La puntuación al final del encuentro determina un ganador.
- Jyu kumite: consiste en la aplicación libre de las técnicas de ataque y defensa sin haber establecido previamente cuáles serán estas técnicas.
MÁS INFORMACIÓN.
http://es.wikipedia.org/wiki/Kumite
http://www.hispagimnasios.com/a_japan/kumite.php
http://es.wikibooks.org/wiki/Karate_kumite